top of page

LA PARAPSICOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Todos hemos tenido contacto por un medio u otro con la Parapsicología o alguno de los fenómenos que la conforman. La Parapsicología es definida como una ciencia alternativa que estudia los fenómenos paranormales o fenómenos psi, tales como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo y los fenómenos que se derivan de éstos. Podemos diferenciarla de otras disciplinas, como por ejemplo la Metapsíquica, cuyo tratamiento de los fenómenos que tienen naturaleza presuntamente sobrenatural, se relaciona más con el ocultismo. la Parapsicología, afortunadamente, ha apostado por el camino de la Ciencia. Las personas que integramos la comunidad Parapsicológica debemos estar organizadas y trabajar de manera similar a otras comunidades científicas, promover el desarrollo de la investigación experimental aplicando el método científico y realizar estadísticas con la publicación de los resultados de sus investigaciones sin miedos ni complejos. El seguir reservando los fenómenos paranormales al ámbito de las hipótesis y las creencias, es lo que hace aún, que las personas escépticas sigan sin valorarlos por no someterse a la más dura exigencia de la investigación científica. Hay que tener en cuenta que la Parapsicología es relativamente joven respecto a otras disciplinas científicas, por lo que tiene amplio margen de avance en su desarrollo.

Los resultados de las investigaciones, deberán desembocar cada vez más a los efectos determinantes y estadísticos siendo aquellos perfectamente clasificados, de los que se espera un resultado que ocurra siempre y otros de forma porcentual.

De momento, si no tenemos en cuenta lo anterior, actualmente nos movemos en un entorno de "pseudociencia" ya que, y el mero uso de metodologías experimentales no garantiza un rango científico a una disciplina. Hace falta producir investigaciones y teorizar sobre estos fenómenos con el fin de probar su existencia, bajo condiciones controladas de laboratorio.

Ese es el camino que debemos seguir. No cerrar las puertas de ninguna hipótesis de la naturaleza. Sabemos que todo efecto en nuestro plano, descartando el fraude, debe tener una causa. Si esa causa no se encuentra en el plano de este mundo, deberá existir en otro plano, ya que no hay efecto sin causa. Un ejemplo como logro de esta paraciencia es la hipnosis, años atrás considerada como parte de lo paranormal y anticientífico, hoy en día es aceptada por la comunidad científica. Otro ejemplo más espectacular es la aceptación, mediante las investigaciones de la física cuántica y la astrofísica, de las teorías espacio-tiempo y su posibilidad de viajes en el tiempo o paso y comunicación a otros universos.

ASTAROTH STRIGOII


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page