LA HIPNOSIS CLÍNICA
Entendemos la hipnosis como una técnica de sugestión, por la que un terapeuta (hipnólogo o hipnotizador) da una serie de pautas e instrucciones al paciente cuando éste se encuentra en un estado de hipnosis o hipnótico al que previamente ha sido inducido.
Dichas indicaciones las recordará el sujeto cuando se encuentre ante la situación desencadenante prevista en la sesión terapéutica, lo que le ayudará a controlar o modificar su conducta.
El estado de hipnosis no es una anestesia, ni un estado donde el paciente pierda totalmente la consciencia, es un estado mental condicionado por sugestiones. Como he referenciado antes, puede ser inducido por el terapeuta pero también, existe la posibilidad de llegar ese estado por autosugestión. Lo que denominamos ssugestión auto-hipnótica.
La hipnosis, al contrario que otras disciplinas de fenomenología PSI, es una técnica aceptada por la comunidad científica y que, en el caso que nos ocupa en su vertiente clínica, está recomendada para tratar los problemas relacionados con el estado de ánimo (ansiedad o depresión, hábitos de conducta inadecuada, adicciones, anorexia...) También ha mostrado su utilidad en terapias para inhibir el dolor en fases terminales.
La hipnosis no es una técnica válida con cualquier persona, ya que requiere de cierto grado de predisposición para ser influido, para ello, se realiza una evaluación del nivel de sugestionabilidad del paciente. También se debe aplicar cuando la persona tenga intención de colaborar, pues de nada sirve que uno lo intente sin querer verdaderamente. Por tanto, estamos ante una técnica que depende en gran medida de la voluntad del sujeto para su completo éxito.
Hay profesionales de la psicoterapia, médicos, psicólogos, psiquiatras de todo el mundo que utilizan la hipnosis clínica, ya sea de forma unitaria, como única terapia para un tratamiento, o bien como complemento de otras técnicas. Aunque la ciencia fue reticente en cuanto a la aplicación en centros de tratamiento psicológico, hoy día es bastante común encontrar profesionales de esta materia. No obstante, está comprobado que la hipnosis incrementa la eficacia de otras técnicas de intervención terapéutica.
ASTAROTH STRIGOII